top of page

En conmemoración del “Día Internacional de la Violencia contra la mujer” el 25 de noviembre se llevó a cabo la Tertulia sobre “Direcciones opuestas en torno a la despenalización del aborto. Perspectivas médicas y jurídicas” siendo parte de los conocidos 16 días de activismo que se tienen como propósito intensificar en diferentes niveles de la agenda pública el rotundo rechazo a todas las formas de violencia hacia las mujeres, así como la discusión de fortalecer los mecanismos de prevención, atención, acompañamiento, investigación, sanación, reparación del daño y erradicación de las violencias.

Representado por Tania del Río directora ejecutiva del YWCA en Cambridge, Dra. Luz María Moreno responsable del Programa de Estudios de Género en Salud de la Facultad de Medicina en la UNAM, La Dra. Estela Roselló Historiadora en la UNAM y la Dra. Pauline Capdevielle investigadora en el Instituto de investigaciones Jurídicas en la UNAM, expertas en el tema se llevó a cabo el intercambio de ideas y experiencias sobre el aborto desde la perspectiva jurídica, médica y sociales crear conciencia de que las mujeres se apropien de su cuerpo y sean autónomas al decidir si quieren o no tener hijos.

Si bien en México se aprobó en ciertos Estados la despenalización del aborto, realmente las condiciones no son aptas para llevarse a cabo en centros médicos, volviéndose así un problema para la Salud Publica afectando los derechos sociales y reproductivos de las mujeres, se destacan puntos claves como la religión y la educación sexual afectiva desde temprana edad dirigida al desarrollo de la persona y el ejercicio responsable de la sexualidad en forma plena libre e informada, la libre discriminación, presión o violencia en la vida sexual y en las decisiones sexuales como factores clave para la prevención del aborto y/o un aborto seguro.

Abriendo espacios como este con la finalidad de proponer y crear vínculos entre instituciones académicas como sociedades civiles el aborto desde sus diferentes perspectivas es indispensable traerlo al frente, en México todavía es perceptible una enorme duda respecto a la perspectiva feminista y de género en las unidades de salud, derecho y sociales, es fundamental que uno de los ejes en la lucha sea el traslado del lenguaje a prácticas.