El Género en las Ciencias

La desestructuración del género en Latinoamérica, queremos que haya un hilo conductor a lo largo de todo el año en temas de género y es la punta pie para lanzarnos a estas conversaciones de muchos puntos de vista con la esperanza de que sea algo muy colaborativo.

Entender cuáles son las barreras y los posibles facilitadores de la incorporación más intensiva de las mujeres en la ciencia, ir un poco más allá y que podemos hacer nosotros desde nuestra posición; que se puede hacer para generar el espacio para que la mujer se realice, realice sus ambiciones de participar en la ciencia; apoyo a las mujeres que se acercan a geología, si hay una carrera que es complicada para poder encontrar un balance entre tu vida personal y profesional es la geología por todo el trabajo de campo que se debe de hacer, sobre todo si a uno le apasiona el trabajo de campo.

Las mujeres tienen que afrontar la problemática propia hay de los estigmas de género en las áreas de ingeniería, la mayoría de las licenciaturas en geología están en escuelas de ingeniería y como se puede buscar un balance entre lo personal y profesional y como puedo enfrentar un ambiente en el que desafortunadamente hasta el día de hoy si se llegan a presentar situaciones de discriminación.

¿Cuáles son las barreras y cuáles son los facilitadores? Los hombres muy metidos en el estereotipo, los facilitadores para nuestra generación fueron hombres que tenían totalmente la visualización opuesta. Hoy por hoy aun existe el machismo en algunas escuelas, donde siguen calificando diferente a las mujeres y a los hombres, afortunadamente y gracias a todos los movimientos que se han hecho y que se ha fortalecido el asunto en las Universidades, el tema del respeto al género, muchos de ellos quisieran hacer esas agresiones, pero ya se callan y ya no las hacen. Uno de los problemas principales también es en la familia o con quien te casas, ya que no siempre existe el apoyo. Los hombres, aunque sean pocos los que te encuentras en tu camino que funcionan como facilitadores son claves para ayudarte a mantenerte a flote.

Al hombre se le demanda en nuestra cultura que él es el soporte económico, él debe tener logros y entonces la relación de pareja puede resultar a veces difícil. Es necesario hacer visible los impedimentos estructurales que hacen que las áreas STEM, por ejemplo, estén masculinizadas, porque tiene que ver con estas tensiones. Entonces la visibilización es fundamental, aunque aún si tuviéramos un 50% de mujeres y 50% de hombres en puestos de alta jerarquía, en estos ámbitos, la pregunta fundamental es ahora no importa quien hace ciencia, sino como y con qué valores y ahí nos metemos en lo simbólico y lo embólico es con que valores hacemos ciencia, se va a retroalimentar con la propia producción del conocimiento científico, es decir, con los estudios por ejemplo que siguen legitimando los dos cerebros.

Hay un pequeño corto que se llama “La paradoja de igualdad en género” y que justamente plantea que en Noruega, donde mujeres y hombres no tienen ningún tipo de impedimento relativo al cuidado o lo económico para acceder a universidades, pero igual se dice que están feminizadas las áreas por ejemplo de enfermería y masculinizadas las áreas de la ingeniería, lo que plantea este documental es que estas diferencias tienen que ser naturales porque no hay un impedimento cultural para que las mujeres se dediquen a la ingeniería y los hombres a la enfermería. Las mujeres tenemos que hacer un doble esfuerzo, todo el tiempo demostrando que merecemos estar en ese lugar y tenemos que brillar, cuando en realidad los hombres todo el día hacen el mismo trabajo y están legitimados por ser hombres, entonces todas estas cuestiones de las dobles o triples exigencias tienen que ver con que estamos incorporando un modelo androcéntrico para producir conocimiento, es importante el dialogo para retroalimentar las barreras estructurales y simbólicas.