La historia de la cerveza

La cerveza es una de las más antiguas bebidas alcohólicas y de las bebidas más consumidas después del agua y el té en el mundo. La cerveza continúa siendo vital en nuestra vida diaria, además fue muy importante en la vida de las civilizaciones antiguas y para las personas, la primera evidencia realmente viene de una cueva en Israel que está localizada cerca de lo que hoy es Haifa y está datada de 13000 años atrás. Encontraron a un costado en el piso de la cueva, que está formada de piedra arsénica, encontraron los agujeros que contienen los residuos que los arqueólogos recaudaron y analizaron y los restos contenían semillas que fueron deformadas por la fermentación, semillas de cereales blancos que se deformaron por la fermentación, así que esto en cierto sentido es la primera evidencia de usar semillas para crear bebidas alcohólicas, pero tenemos muchas otras evidencias arqueológicas sobre la producción de cerveza en la antigüedad, en muchos lugares, mientras los métodos de recuperación científica se desarrollaban, recuperábamos bebidas antiguas que eran igualmente brotaron y fueron halladas en una especie de baños y vasos que indican claramente que esos cereales fueron germinados para generar un tipo de bebida como en la cerveza. Nosotros usamos cebada para recrear esta cerveza antigua, sembramos cereales en la manera antigua, sin ningún tipo de mestizaje y los recolectamos de la manera tradicional, luego usamos las vasijas de cerámica, usamos cebada, el principal cereal de este periodo es del tipo que nosotros llamamos ámbar, agregamos en un agujero y la cebada creció y en otro agregamos miel para iniciar la fermentación y después de algunos días obtuvimos cerveza.

Recrearon una cerveza de los residuos encontrados en una tumba de la realeza de la antigua Turquía, que fue atribuida al legendario rey Midas, que estaba hecha de cebada, uvas y aguamiel y la probaron de esa manera. La cervecería Dogfish Head continúa haciendo esas cervezas antiguas por temporadas, también experimentó con la cerveza de chicha, usando los métodos tradicionales, agregando salvia y todo eso.

En México, el pulque era considerado la bebida tradicional por locales y extranjeros, sin embargo, debemos considerarlo desafortunado o incorrecto porque la cerveza también es la bebida nacional a pesar de estar lejos de los niveles de consumo masivo durante el siguiente siglo. Entre la primera ola de industrialización entre 1890 y 1910 las principales compañías cerveceras emergerían, Cuauhtémoc, Moctezuma, Toluca y México, entre otras, mientras en este escenario se fortalecían económica y socialmente en la región. La cerveza Victoria fue aprobada por la residencia alemana que la prefería por ser equivalente a las mejores cervezas de su país. El lúpulo es un fruto que es añadido a la cerveza porque los cerveceros investigan qué produce más cerveza, lo que permitió a los cerveceros producir más que otros y un marketing más exhaustivo porque el lúpulo actúa más como un estabilizador y permitió a las cervezas ser producidas en temperaturas más bajas y ser transportadas más fácilmente y almacenadas.

Ahora mismo los principales productores son Anheuser-Bush, que produce casi la mitad de la cerveza que se consume en el mundo, luego está SABMiller, Heineken, Carlsberg, Tsingtao y Modelo. Ahora en México la producción de cerveza artesanal a crecido bastante; somos el país que exporta más cerveza en el mundo pero estamos en el sexto puesto de productores justo ahora, eso nos habla del nivel de consumo que tenemos, sobre el conocimiento de la cerveza que tenemos y sobre las magnificas estrategias de marketing que se han implementado para las cervezas comerciales que les ha permitido posicionarse a si mismas fuera del país, en una cultura y práctica de consumo que ha sido intrínseca para México. Hay evidencia de hecho que un tipo de quínoa fue utilizada para la producción de cerveza en Mesoamérica, se desconoce si hay alguna cerveza producida a gran escala con quínoa o malta, sobre la malta hay que investigar, pero de otros cereales principalmente aun hay producción de cerveza.