Presentan en la Universidad de Harvard libro sobre Niñez y Adolescencia Migrante.

El pasado 1 de Noviembre se presentó en la Universidad de Harvard el libro “Abordajes interdisciplinarios sobre la niñez y la adolescencia migrante. Contextos de Centro y Norteamérica”. La obra integra los trabajos de 23 autoras y autores de primer nivel adscritos a universidades e institutos de investigación de Centroamérica, México, Estados Unidos y España y ha sido publicado con los sellos editoriales del Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE) de la UNAM y del Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM en Boston.

Entre otras, el libro presenta tres aportaciones sobresalientes. La primera es la interdisciplinariedad científica desde la que se aborda el fenómeno de estudio, ya que la vasta complejidad que caracteriza a la migración de la niñez y la adolescencia requiere de una aproximación desde el diálogo entre diferentes campos de conocimiento. El libro aborda el estudio del fenómeno a partir de tres campos de conocimiento fundamentales -jurídico, educativo y de salud-, lo que permite un rico análisis que contesta a numerosas preguntas de investigación, pero abre muchas nuevas.

La segunda aportación relevante de esta obra es que muestra cómo la diversidad es una constante en los procesos de movilidad de la niñez y la adolescencia migrante en los contextos de estudio. Esta es revelada en dos sentidos principales: 1) las causas de la migración infantil y adolescente, la multidireccionalidad de los flujos y las distintas formas en las que estos actores están presentes en la movilidad; y 2) la diversidad como una característica intrínseca a las niñas, niños y adolescentes migrantes, que se manifiesta a través de sus adscripciones de sexo-género, clase socio-económica y étnicas y de los distintos estatus migratorios que presentan.

Un tercera aportación a destacar es cómo el libro contesta al adultocentrismo. A través de sus trabajos, las autoras y autores ponen en suspenso la concepción idealizada, unívoca y simplista desde la que habitualmente se concibe a la niñez y a la adolescencia migrante y muestran cómo la agencia de sus protagonistas difumina los contornos de la ideología adultocéntrica, desde la que se les presenta como individuos pasivos.

Entre otros comentarios por Dorothy, Maricruz y Adriana señalan: “Los autores tocan

temas tan variados y complejos dentro de estos ejes como es el impacto de la pandemia, el impacto de las políticas restrictivas, la falta de preparación de los gobiernos para apoyar a esta población y la falta de respuestas humanitaria.”

Esta obra está dedicada a la memoria del Maestro Alfredo Nieves Molina, quien fue coordinador de Educación Continua del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, y mostró siempre una gran profesionalidad y compromiso con las actividades académicas y científicas de la Máxima Casa de Estudios dentro y fuera de México.