Verano Puma 2022

La casa de la UNAM en Boston recibió a 14 alumnos para pasar tres enriquecedoras semanas en el Verano Puma I 2022. Con un panorama sanitario mucho más alentador, esta latitud arranca el verano con decenas de actividades en la puerta.

Del 13 al 30 de junio Sofía, Andrea, Fernanda, Andrea, Alejandra, Celeste, Avril, Ivette, Marcela, Romina, Sebastián, Toño, José Fernando, y José Eduardo pudieron disfrutar de una total inmersión en la lengua inglesa, en la cultura de Nueva Inglaterra, y el mundo académico de la dinámica ciudad de Boston. Los días empezaban con pláticas virtuales de profesores, alumnos, y profesionistas mexicanos radicados en Boston abordando temas de la vida académica y las distintas posibilidades de estudio en EUA para nuestros pumas.

A continuación, las y los jóvenes se reunían con nuestro muy admirado y querido profesor de inglés, Evan Smith, para tener una clase de idioma extraordinaria en el sentido literal de la palabra, es decir, fuera de lo común.

La mitad de la semana el grupo se reunía en un salón de clase a seguir dinámicas pedagógicas dialécticas, llenos de distintas herramientas de multimedia para apoyarse en el desarrollo de su aprendizaje y práctica de inglés y de Nueva Inglaterra. La otra mitad de las clases se llevaban a cabo en las calles, parques, museos y demás de la ciudad. Cual peripatéticos, andando, descubrían las capas históricas, sociales, artísticas, arquitectónicas, culturales y ambientales de Boston mientras ponían a prueba sus conocimientos del inglés y absorbían de manera empírica todo el conocimiento que tiene la ciudad para ofrecer.

Por las tardes se aprovecharon visitas académicas a instituciones de gran renombre: Northeastern University, MIT, y el acogedor Consulado Mexicano en Boston. Además, no se perdió ninguna oportunidad para seguir explorando las ciudades de Boston y Cambridge y seguimos una agenda cultural para que los y las estudiantes siguieran descubriendo y aprendiendo, esto permitió una integración extraordinaria en el grupo que rindió sus frutos para seguir dinámicas amenas y divertidas. La agenda cultural fue apoyada por un par de voluntarios, alumnos de UMass Boston, Anthony y José, quienes se volvieron amigos indispensables del programa.

Gracias a las prácticas virtuales que nos ha dejado la pandemia, el Verano Puma no se detuvo para aquellos alumnos que no pudieron viajar a Estados Unidos, y disfrutaron de una serie intensiva de 25 horas de clases de inglés, cultura e historia de Nueva Inglaterra, e introducción a distintas prácticas académicas y laborales de la región.

La sede se despide del grupo agradecidos por su energía, ánimos y hambre de aprendizaje y les recuerda que aquí siempre estará su casa.