Aproximación Transnacional sobre el Entrenamiento en Salud Mental en LATAM y EEUU.

En colaboración de la UNAM y UMass Boston se abrió el espacio para llevar acabo el conversatorio “Aproximación Transnacional sobre el Entrenamiento en Salud Mental en LATAM y EEUU”, donde se pueda ver el papel tan importante que juega la salud mental en la transnacionalización de cara a la migración, comunidades, y sociedades a través de fronteras, aportando cambios al panorama social, cultural, económico y político de las sociedades de origen y destino que a raíz de la pandemia del covid.19 desencadeno aún más la salud mental, impidiendo el acceso de servicio a este y causando preocupación por el aumento de los comportamientos suicidas.

Entre los colaborades de este conversatorio destacan la Dra., Silvia Morales de la Facultad de Psicología de la UNAM, Dra. Amy Cook de la Universidad de Massachusetts Boston, el Dr. Gonzalo Bacigualupe de la Universidad de Massachusetts Boston, finalmente como moderadora la Dra. Violeta Félix de la Facultad de Psicología de la UNAM, desde sus conocimientos y experiencia profesional directa en comunidades vulnerables Latinas.

Nos dan un contexto sobre los factores asociados de la migración que contribuye al deterioro de la salud mental son las condiciones laborales precarias, las discriminación, el riesgo de deportación, analfabatización, entre otras, que aumentaron debido a la crisis que se generó por la pandemia del Covid-19, resulta importante ubicar factores de riesgo y proporcionar recursos que favorezcan la resiliencia y ayudan a la prevención del desarrollo de trastornos mentales.

Los colaborades comparten estrategias frente a los principales retos que se enfrentan como proporcionar servicios a la población migrante, es decir, que se encuentren disponibles a bajo costo, en el idioma de los migrantes, ser capaz de reconocer entre quienes requieren atención de manera preventiva y a un nivel más , así como la creación de políticas públicas, acceder a este tipo de servicios permitirá a los usuarios contar con los recursos para enfrentar las situaciones adversas y mejorar no solo su salud mental, sino la salud integral.