Conferencia: Why We March?

El pasado 8 de marzo del año en curso se realizó la conferencia en el marco del día Internacional de la Mujer en colaboración con el Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la UNAM, UMass Boston y el Yale Macmillan Center, entre las ponentes destaca la Mtra. Amneris Chaparro Martínez del CIEG, UNAM y como moderadora la Mtra. Nada Ali Mustafá de UMass Boston.

Esta conferencia se titula “Why we march?”, con el fin de dar a conocer las razones por las cuales en Latinoamérica el 8 de Marzo miles de mujeres salen a las calles a protestar, entre otros temas relevantes como la movilización del feminismo, el día Internacional de la Mujer, la formación del feminismo en el siglo XX, feminismo contemporáneo, manifestaciones feministas, feminismo y neoliberalismo. De esta manera se puede generar un concepto propio sobre el feminismo con bases y hechos reales.

Se reflexionó sobre temas como de desigualdad, la doble jornada de trabajo, la sexualidad, la subordinación, la discriminación, la violencia contra las mujeres, a través datos duros y evidencia de las manifestaciones que se han hecho en México, asi mismo, se llevó a una discusión con dos preguntas clave ¿Cómo respondemos a los cambios del feminismo?

Los movimientos feministas marcaron una gran importancia en la historia, donde sus ideales influyeron en el sector político, ideológico y social, es un movimiento que en estos últimos años se ha visto más fuerte y que sin duda se ha transformado y sigue transformándose. Así pues, mirando al pasado nos encontramos que esta liberación no solamente ideológica sino como ser humano se ha buscado desde que las mujeres empezaron a tener ganas de crecer en todos los aspectos y no ser solamente un objeto más en la casa.

Actualmente el feminismo en México no llega a ser un movimiento social definido y visible ya que sus posturas están lejos de tener una aceptación generalizada, se han diferenciado y han dado un giro con respecto a las ideas de los primeros movimientos. Con un contexto más amplio sobre la historia y diferentes olas de este movimiento se puede retomar ese camino que dio las bases en el surgimiento de los primeros movimientos como lo contextualiza la Dra. Amneris Chaparro. Sin duda, queda a la reflexión si en el contexto actual, en un mundo globalizado donde existe una indiferencia para las problemáticas sociales se pueda encontrar unidad para una lucha en común.