Mujeres Latinoamericanas en las Ciencias

Se celebró el 3er aniversario de UNAM-Boston con el conversatorio “Mujeres Latinoamericanas en las Ciencias” con la presencia de la Dra. Claudia Valeggia profesora de la Universidad de Yale en el departamento de Antropología y la Dra. Valeria Souza investigadora del Departamento de Ecología Evolutiva de la UNAM, acompañadas del moderador el Dr. Raúl Orduña director de proyectos en el aprendizaje de las Ciencias en UMass Boston, promoviendo la diversidad con este conversatorio para abrir las puertas a más mujeres en particular de la comunidad Latinex desde secundaria y preparatoria para impulsar sus sueños y deseos en las ciencias, rompiendo con las etiquetas que la sociedad ha impuesto.

Abordando el tema sobre el rol que juega la mujer en las ciencias hoy en día y que se está demandando se hizo hincapié en que no existen roles predeterminados en las ciencias según el género, identidad sexual o el origen étnico. Las mujeres pueden llegar a desempeñar el rol que deseen, sin embargo, las condiciones en las que las mujeres habitan influyen en sus decisiones para seguir una carrera científica.

La lucha por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres es uno de los principales deberes de nuestra sociedad. A pesar de que, poco a poco, las cifras empiezan a igualarse en algunos sectores, todavía quedan otras ramas profesionales en las que el papel de la mujer es casi marginal.

Con la inspiración y ejemplo de estas dos grandes científicas por su pasión desde niñas en las ciencias, comprender como funciona el mundo natural, inspiradas en otras mujeres científicas desafiando al patriarcado, lo que las llevo a presentarse en sus facultades y decidir ser científicas e ir navegando las preguntas que les surgían de la mano con su rol de mujer, madre y esposa.

Los retos que se enfrentan como mujeres científicas se tienen que vencer, desde las familias, instituciones incluso colegas, importante notarlos y que a pesar de estos se puedan superar y empezar a crear soluciones, la importancia del profesor en la formación educativa para las alumnas que son primeras generaciones y el acompañamiento de estas figuras para seguir promoviendo la ciencia y sueño de mujeres es parte del rol que juegan día a día estas importantes figuras científicas como mujeres.