Celebran en Boston el Mes de la Herencia Hispana

Clase de arte huichol en UNAM Boston

En los Estados Unidos, cada año del 15 de septiembre al 15 de octubre se celebra el Mes de la Herencia Hispana reconociendo las contribuciones que la comunidad Latina, la minoría más grande de este país, ha hecho a la cultura, economía, y sociedades locales de la que forman parte más de 60 millones de hispanos y latinoamericanos. Numerosas actividades se llevan a cabo por agencias gubernamentales federales, estatales y locales, asociaciones no gubernamentales, instituciones de educación superior, entre muchas otras entidades comprometidas a sumarse a este mes de reconocimiento y celebración.

La Universidad de Massachusetts, institución que alberga a la Sede de la UNAM en Boston, no fue la excepción y a lo largo de estas 4 semanas se ha organizado una agenda de actividades académico-culturales con el propósito de difundir la cultura hispana y latinoamericana entre la comunidad universitaria de la que es reconocida como la tercera universidad más diversa del país. Estas actividades han sido impulsadas conjuntamente por diversas entidades dentro de la Universidad como lo son la Asociación de estudiantes “Casa Latina”, el Departamento de Asuntos Multiculturales Estudiantiles, el Departamento de Estudios Latinoamericanos e Ibéricos, la Oficina de Programas Globales, entre otros. Por invitación de los organizadores, UNAM Boston se ha sumado a la programación del Mes de la Herencia Hispana y tomado el liderazgo en algunas de las actividades las cuales se mencionan a continuación.

Se organizó un taller de arte Huichol en el que estudiantes de UMass Boston aprendieron sobre esta tradición mexicana y pudieron crear sus propias piezas de bisutería utilizando elementos de chaquira guiados por una artesana mexicana que radica en Nueva Inglaterra. En coordinación con una cocinera duranguense que llegó hace más de 20 años en los Estados Unidos, se ofreció una clase/muestra gastronómica de comida prehispánica mexicana para la comunidad de la universidad en la que aprendieron a pelar nopales, y pudieron degustar platillos como los chapulines, huitlacoche, esquites, agua de Jamaica, entre otros. Asimismo, la Sede participó en la exhibición de arte hispánica organizada por Casa Latina en donde se exhibieron diversas piezas para “mostrar los colores, historias, y patrimonio que define el corazón y alma de las tradiciones artísticas hispanas”.