Ceremonia del 15 de septiembre

Reconoce Boston a la sede de la UNAM en esa ciudad.

Se valoran las contribuciones de la entidad universitaria a la promoción de la cultura mexicana y latinoamericana por medio de la educación.

Boston, Massachusetts.– En el marco de la ceremonia conmemorativa por el aniversario del inicio de la Independencia de México, la alcaldesa de esta ciudad, Michelle Wu, otorgó un reconocimiento a la sede de la UNAM en Boston por sus contribuciones a la promoción de la cultura mexicana y latinoamericana por medio de la educación.

Como cada año, en la explanada del Ayuntamiento se llevó a cabo una ceremonia cívica en la cual se recordó el inicio de la guerra de Independencia de México y se izó la bandera nacional.

Funcionarios de la ciudad y del Consejo local dirigieron unas palabras a la comunidad de connacionales que se congregó; se entonaron los himnos nacionales de Estados Unidos y México, y posteriormente se entregaron reconocimientos a cuatro mexicanas y mexicanos destacados radicados en Massachusetts, así como a la Universidad Nacional Autónoma de México, por medio de su sede.

Como ya es tradición, la UNAM-Boston, bajo la dirección de Javier Laguna, fue invitada como coorganizadora de dicha ceremonia, conjuntamente con el Consulado de México en esta ciudad.

Dentro de las personalidades de la comunidad mexicana que se dieron cita al evento destacó la presencia del cónsul general de México, Alberto Fierro, con quien la UNAM-Boston sostiene una excelente relación de colaboración y constantemente se impulsan actividades conjuntas dirigidas a la comunidad mexicana que reside en Nueva Inglaterra, lo cual ha sido clave para el éxito de la presencia de la UNAM en la región.

También participaron líderes comunitarios: por parte del Centro Cultural Verónica Robles –una de las organizaciones que más impulsa en Boston la difusión de la cultura de México y América Latina, socio estratégico de esta sede de la UNAM en Estados Unidos en los proyectos sociales en beneficio de la comunidad migrante en la región– estuvo la misma Verónica Robles, su directora; así como la presidenta de la Red Global de Mexicanos en Boston, Adriana Zubieta, quien cursó su licenciatura y doctorado en la UNAM y ha sido colaboradora cercana de la sede desde su fundación en 2018.

Asimismo, asistieron un número importante de egresadas y egresados de la UNAM que desempeñan sus carreras profesionales en Boston, quienes tuvieron la oportunidad de conocer sobre el quehacer de su alma mater en la ciudad a la que emigraron, y también se mostraron interesados en sumarse a futuras iniciativas de la sede.

Seis estudiantes de la UNAM que realizan estancias académicas y de prácticas profesionales en diversas instituciones en Boston participaron activamente en la organización de la conmemoración, y desempeñaron el rol de embajadoras de su Universidad, su país y su cultura.

Compromiso y liderazgo

En representación de la alcaldesa Wu, Luz Johanna Pérez Borbón –jefa de oficina de la concejala de Boston, Julia Mejía, y representante de los empleados latinos del gobierno de la ciudad–, dio lectura al reconocimiento, donde se hace énfasis en el “inquebrantable compromiso y liderazgo de UNAM-Boston como educadores para fomentar un aprecio más profundo de la historia y cultura de México”.

Pérez agradeció el apoyo institucional que la UNAM ha brindado a la ciudad y al Consejo en repetidas ocasiones e hizo votos para mantener y fortalecer la relación de cooperación con la Universidad Nacional.

Al concluir la agenda protocolaria, se llevó a cabo una programación artística que incluyó la interpretación de diversas piezas de música regional, la presentación del ballet folclórico del Centro Cultural Verónica Robles, así como una degustación de comida típica a cargo de una chef mexicana que abrió su propio restaurante desde hace más de 15 años.