Seminario Internacional de Niñez y Adolescencia Migrante

El día 16 de Junio se celebró oficialmente el Seminario Internacional de Niñez y Adolescencia Migrante en colaboración con las autoridades ……

Con gran energía y entusiasmo el presídium organizador dió palabras de bienvenida a los más de 300 interesados, que gracias a las plataformas digitales hubo espectadores de diferentes países como Argentina, Venezuela, Guatemala, E.U.A. así como mexicanos de diferentes estados como Monterrey, Veracruz, San Luis, Tijuana, Puebla, Cuernavaca, entre otros, celebrando la internacionalización y diversidad como parte de este proyecto.

Con la participación del prestigioso comité destacamos la importancia de la migración que viven y afectan a millones de personas, entre ellos, mujeres, niños, niñas y adolescentes dando lugar a una serie de estudios y perspectivas que no se convierten en un simple interés de saber, si no saber diseñar estrategias, soluciones, con el fin de que futuros ciudadanos sepan cómo abordar estos temas y siga una continua colaboración por el bien común. Entendiendo la migración como una vertiente de la pobreza e inseguridad, destacando desigualdad social, económica y de género.

La primera sesión con del seminario internacional fue discutida por la Dra. Betsabé Román González (UCSD) y el Dr. Juan Sánchez García (ENMFM) abarcando el tema “Comparando las experiencias de estudiantes y maestros sobre los desafíos del transnacionalismo en las escuelas mexicanas”, tema que generó bastante interés en el público entendiendo la importancia del impacto de los jóvenes nacidos en Estados Unidos y retornados a México por diferentes circunstancias enfocado en perspectivas tanto de alumnos y maestros, siendo la comparación de escuelas entre los dos países algo común, así como las dificultades de los procesos de bienvenida en las escuelas, esto tomando en cuanto el aspecto educativo. En un entorno familiar se vive la experiencia la unión con la familia, si bien no son las mismas condiciones beneficiosas en las que vivían, mencionan este acercamiento ya que los padres no se la pasan trabajando todo el día. Y por último con un enfoque en aspiraciones futuras donde existen dos posibilidades el cual es que estos jóvenes tomen ventaja de su ciudadanía con elementos culturales y lingüísticos o que regresarán a los EE. UU. a estudiar o trabajar.

Como siguiente ponencia y aunado al tema anterior el Dr. Ted a mayor profundidad con el tema “Lo que los maestros de México necesitan saber sobre la educación básica de los Estados Unidos” destacan datos estadísticos de niños nacidos en EEUU y como se dispersan en los diferentes Estados de México, la mayor parte establecidos en Baja California con más de 80k , Chihuahua con más de 60K y Tamaulipas, Michoacán , Sonora así como Jalisco con más de 30k niños en retorno, mencionando la importancia de capacitar y tener a un personal multidisciplinario, entendiendo las perspectivas desde la infancia y utilizando como ventaja las experiencias de estudiantes transnacionales, herramientas en las que está trabajando y escribiendo un libro en curso.

Por último, con la participación del Dr. Zúñiga haciendo un enfoque en las “Rupturas Fragmentadas” tanto de socialización y lingüística mencionando que esta transformación a veces es suave, de niños nacidos en Estados Unidos que llegan a México con sus padres a temprana edad (antes de iniciar la escolarización), sin embargo, hay casos muy drásticos como alumnos de varios años de escolaridad en Metrópolis de Estados Unidos y llegan a pequeños poblados rurales a México a vivir como es un caso de Nueva York a Xayacatlán de Bravo, Puebla, donde además todavía predominan etnias indígenas.

Finalizando con discusión al público de acuerdo con las inquietudes, dudas y comentarios de los participantes, enriquecidos con las participaciones y grandes aprendizajes, agradeciendo la relevancia del tema, que lejos de las estadísticas, lo entendieron desde un punto más humano.