Becarios de la Facultad de Derecho en UNAM Boston

Actualizado: 30 sept 2022

La sede de la UNAM en Boston invitó a la Facultad de Derecho a presentar candidaturas de egresados destacados a nivel licenciatura para realizar prácticas profesionales en la sede con fines de titulación. El objetivo de la convocatoria es impulsar el proceso de titulación, permitiendo la adquisición de experiencia profesional a nivel internacional, y favoreciendo su inmersión en el contexto de la vida productiva.

Camila, Leticia, Minerva, y Diego son los cuatro egresados de la Facultad de Derecho que nos apoyan en las actividades de la sede de la UNAM en Boston desde mayo. Camila y Diego de manera presencial, y Leticia y Minerva de manera remota.

Minerva está interesada en temas de propiedad intelectual y derecho penal. Llegó a la convocatoria de la sede buscando nuevas experiencias en el ámbito académico y aprovechando las oportunidades que nos ofrece nuestra casa de estudios. Minerva se encarga de recopilar información, tomar asistencia en reuniones, elaboración de documentos de carácter informativo y didáctico en sus tareas en la sede de la UNAM en Boston. La alumna de derecho nos platica por qué eligió titularse a través de esta innovadora modalidad y qué le ha aportado este proyecto: “Fue una opción que me interesó mucho desde el inicio de la carrera, ya que se tiene la oportunidad de viajar a otro país, aprender de su cultura y poder devolverle algo a mi Universidad apoyando a esta sede. Me ha dado la oportunidad de conocer otro país, relacionarme con compañeros que en su momento tuvieron la misma oportunidad que yo y ahora radican en Boston y esto, a su vez, me inspira a seguir con mis actividades para poder algún día visitar dicha sede. Asimismo, me han apoyado en mi idioma inglés, dándome la oportunidad de tomar las clases que la sede ofrece”.

Diego, quien está interesado en temas de derecho financiero, derecho bancario, derecho internacional, y derecho aeronáutico, llegó a la sede de la UNAM en Boston motivado por vivir una experiencia de inmersión en una cultura distinta a la suya, y atraído por la interesante manera de realizar su titulación. Además de apoyar a la sede en su gran programa de Verano Puma, Diego colabora con el Consulado de México en Boston como parte de su proyecto de titulación. El alumno nos comparte las aportaciones que este programa le ha dado: “Me ha aportado una experiencia única en mi vida y que guardaré con mucho cariño, me ha aportado conocimiento, la motivación de realizar diversos proyectos, me brindó la posibilidad de tener una visión distinta sobre la vida universitaria”.

Leticia, quien se ha destacado en temas de derecho internacional público, derecho aeronáutico, derecho marítimo y derecho migratorio, participa como practicante de la sede de manera remota desde la Ciudad de México. La currícula internacional de Leticia comienza a ser extensa. Participó en un intercambio académico semestral a Tokio en 2019, realizó su servicio social en esta misma sede en 2021, y ahora continúa su colaboración realizando sus prácticas profesionales. La estudiante de abogacía nos cuenta que lo que la motivó a inscribirse en la convocatoria fue la oportunidad de poder aportarle algo a su universidad desde el exterior y a la vez que eso le ayudara a poder titularse. De la mano de la sede de la UNAM en Boston, el proyecto de Leticia consiste en trabajar en conjunto con la firma de derecho migratorio, Moreno Law, programa que le ha abierto distintas oportunidades, entre ellas, conocer a la abogada Moreno.

Camila, quien se ha enfocado en temas de derecho internacional y derechos humanos desde el inicio de su carrera, tiene como objetivo radicar en temas de gobernanza global. Esta es la segunda oportunidad que la UNAM le ha dado de estudiar y prepararse en el extranjero, habiendo ganado la beca de movilidad en 2019 para hacer un semestre en el Instituto de Ciencias Políticas de París.

La futura abogada nos platica un poco de su experiencia: “A mí me gustaría continuar con estudios de posgrado y, más pronto que tarde, empezar a trabajar con distintas organizaciones internacionales enfocadas en la protección de derechos humanos y acción humanitaria. Para ello mi formación como ciudadana del mundo es muy importante. Eso quiere decir explorar el mundo y asimilar su diversidad de gente, cultura, idiomas, ideas y propuestas, para así enriquecer mi visión global. La oportunidad que me ofrece UNAM Boston significa continuar con mi currícula de internacionalización, experiencia indispensable para alcanzar mis propósitos académicos y profesionales. Vivir en una ciudad tan diversa como Boston, capital mundial académica y universitaria, sin duda me ha abierto el horizonte. Mi participación con el equipo de la sede de la UNAM en Boston me ha permitido desarrollar habilidades en tareas administrativas, de comunicación, de divulgación y de coordinación, bajo la guía del Mtro. Zavala. Además, mis colaboraciones con profesores de Boston University y MIT me llenan de pasión y sin duda de experiencia y aprendizajes.”

El Coordinador de Relaciones y Gestión de la sede, el Mtro. Hector Zavala, nos explica cómo este programa promueve la internacionalización de nuestros estudiantes egresados, abriéndoles las opciones para el siguiente paso como puede ser la continuidad académica con un estudio de posgrado, o simplemente abrir panoramas y experiencia a otras direcciones de enfoque para la carrera profesional del estudiante egresado dándoles la posibilidad de inmersión al mercado laboral en USA, en la sede y con sus instituciones aliadas. Entre los objetivos del programa está el contribuir al índice de egresados que se titulan de la UNAM con una opción de titulación más empírica y no necesariamente con una tesis que puede no ser para todos. Zavala nos recuerda que en Boston tenemos nuestra casa académica gracias a la sede de la UNAM e invita a que los interesados se queden pendientes de las convocatorias.