El mundo después del COVID 19 (Parte 3 y 4)

Los diferentes niveles educativos se prepararán e implementarán medidas de distanciamiento, sanitización, protocolos de higiene y el uso de cubrebocas, hay que reconocer que la experiencia que aun seguimos viviendo nos está dejando enseñanzas útiles y positivas. En la facultad de derecho se implemento de emergencia un modelo de educación que hemos llamado “presencial a distancia” que complemento la educación tradicional que habíamos llevado acabo en la primera mitad del semestre, la UNAM ya contaba con los sistemas para el uso de aulas virtuales lo que nos permitió contar casi de manera inmediata con una impartición de clases y salvar el semestre en tiempo y forma.

Se están preparando cursos intersemestrales para brindarles oportunidad a aquellos alumnos que por carencias tecnológicas o de conectividad no pudieron incorporarse a estas clases en línea o que tuvieron profesores que tampoco pudieron impartir catedra de manera satisfactoria, el objetivo es que nadie se quede atrás por causas de desigualdad o discriminación.

Se ha vivido una gran depresión en la economía que jamás antes se había tenido, esta crisis ha sido más grande que la gran depreciación del 29, lo que hacen los gobiernos es dar liquidaciones para poder mantener el desempleo ante la crisis, aunque la deuda este incrementando. El COVID disparó y enseño las carencias de un proyecto social y aquí es donde vemos la economía de la vida, el respeto a los derechos humanos, el respeto al derecho a la salud, la alimentación, la educación, el derecho al agua y esto es muy importante.

La semilla del cambio en el futuro lo dan las nuevas generaciones; el COVID ya cambio completamente al mundo, no solo hablando del virus, sino también en cuanto a la forma de vivir, la salud, la educación, el trabajo desde casa que ya llego para quedarse, muchas empresas no querían o no estaban seguras de este cambio y ya hay muchas empresas que ya lo van a institucionalizar con el fin de reducir la probabilidad de propagación del coronavirus. Se implemento la telemedicina que fue uno de los cambios que se implementó y llegó para quedarse.

Tenemos que hacer estrategias de adaptaciones y mitigación del cambio climático asociadas con la carga de salud que ya tenemos; diabetes, hipertensión, sobrepeso y entonces nos va a llevar a que el sistema de salud tiene que respondes a eso aunado al cambio del problema climático. Se tienen que ver las necesidades que tenemos para

empezar a trabajar en ellas y hacer una mejor repartición de ello. El proyecto del consejo Europeo de trabajar conjuntamente en las investigaciones para la vacuna y el hecho de que México pudiera ser parte de este grupo de países explorando la vacuna, es una noticia positiva de que si hay y veremos también reflexiones y trabajo solidario entre los países.