Online teaching in a globalized world (After the Pandemic)

En el 2005 se inició el programa de Licenciatura de Educación a Distancia, orgullosamente el número de estudiantes subió de 7,000 a más de 40,000. La UNAM los 4 años ha tenido gente trabajando en incluir las actividades en línea a los programas presenciales, así que muchos de los programas de la UNAM están ofreciendo cursos en línea para sus estudiantes de la modalidad tradicional. El número de estudiantes del país en 2018 fue de 4 millones de estudiantes en Educación Superior, de los cuales 700,000 estaban estudiando en el Sistema Abierto o en la Modalidad a Distancia, así que en México ha funcionado muy bien.

La pandemia de Covid-19 no ha modificado la forma de trabajo en las instituciones que ya contaban con la modalidad a distancia, continúan trabajando de la misma manera, la única diferencia es que la gente que estaba trabajando en el edificio de la universidad esta ahora trabajando desde casa, mientras que algunas instituciones no contaban con la modalidad, ahora se han visto en la necesidad de realizar cambios para continuar con sus actividades para profesores, alumnos y administradores.

UMass y la UNAM son dos universidades para las que será muy fácil adaptarse a la nueva normalidad. Esta pandemia ha demostrado que familias, especialmente de procedencia latina, afroamericanas o familias que tienen menos recursos económicos, están en cuarentena con 4 o 5 personas y no tienen la banda o el equipo adecuado que les permita a todos estar conectados y tomar clases desde casa.

¿Cuál es la nueva normalidad? Nunca vamos a regresar al 2018 y como vamos a hacer ese futuro equitativo y exitoso; La colaboración entre universidades es un punto de la nueva normalidad después del coronavirus, respecto a la calidad, estamos utilizando tecnología con la cuál estamos definiendo nuevas formas de aprendizaje para nuestros estudiantes.

Las universidades en Mexico están teniendo tantos problemas como las universidades privadas, nuestro gobierno está reduciendo el presupuesto para la educación, se ha utilizado el apoyo de la televisión y de los profesores que han continuado trabajando de esta manera, aunque se les ha pedido hacer mucho más con la mitad del presupuesto, se busca que las universidades públicas y privadas colaboren juntas para ofrecer recursos, contenidos y algunos cursos para la formación de profesores en la modalidad de manera gratuita. Buscando crear por primera vez una forma verdaderamente internacional de educación a distancia con nuevas tecnologías que la hagan mucho más robusta, dando la vuelta a algunas limitaciones que tenían las versiones originales en línea que no eran muy participativas, que por su naturaleza no podían serlo. Estas nuevas tecnologías son altamente participativas y de alta fidelidad.