top of page

La Constitución Mexicana ayer y hoy

Actualizado: 23 sept 2021


 

México tienen una historia y tradición de constitucionalismo, México nace a la vida independiente con la constitución de Apatzingán en 1814 promovida por José María Morelos y Pavón en el congreso de Chilpancingo a escasos 3 años de que Miguel Hidalgo hubiera dado el grito de Dolores en 1810, lo cual es un indicador de como se arraigo en la cultura de México y a pervivido hasta ahora este credo en la constitución en tener una carta magna que no solamente establezca la organización del estado sino también los derechos de las y los ciudadanos, nuestra tradición constitucional arranca ya desde que no había concluido la guerra de independencia y ya Morelos estaba convocando al congreso constituyente Chilpancingo para darnos una constitución, una constitución que tuvo el mérito de establecer un concepto de soberanía que hasta la fecha no se ha superado, un concepto de soberanía muy claro, era Morelos el insurgente que más empatizo las ideas Rusas de la soberanía popular y se plasmaron desde los sentimientos a la nación en la declaración de independencia y, desde luego en la constitución de 1824 donde también ya estableció por vez primera el principio de Montesquieu la división de poderes y el principio de que ninguno debía de reunirse en más de una persona por población. México nace a la vida independiente con una constitución, la constitución de Apatzingán fue efímera porque no tuvo aplicación en virtud de que en medio de una guerra de independencia era difícil que se pudiera aplicar esa carta magna.



Tenemos la constitución de Apatzingán, la constitución de 1824, la constitución de 1857 y la de 1917 que han sido las cuatro constituciones de corte federalista, si a eso agregamos las bases orgánicas y las leyes de Santa Ana de corte totalmente centralista, se llegan a acumular un total de seis constituciones en la historia del constitucionalismo mexicano, ha sido una historia de altos y bajos, después de la constitución de Apatzingán viene la de 24, ya un congreso constituyente que se convoca en la Ciudad de México, donde se dan los debates sobre la forma de gobierno que había de prevalecer en el México independiente, una forma centralizada de corte monárquico de creencia Española o bien una forma republicana de corte federalista.


En la constitución de 1917 todos los cargos de elección popular son de elección popular directa, el de presidente de la república, diputados, senadores. Suprema Corte de Justicia de la Nación tuvo una etapa también de elección que afortunadamente no prosperó porque someter los ministros de elección de la corte a un tipo de elección como los otros cargos de elección popular politizaría a la corte y entonces afectaría su función de ser la defensora e intérprete de la constitución. Las comisiones podían investigar las violaciones de los derechos humanos y emitir recomendaciones a los órganos del estado, pero tuvieron un gran impacto político porque por ves primera la CNDH con Jorge Carpizo sacaba una recomendación al ejército, fue una batalla que se dio en ese periodo. Si tuvieron un impacto porque las recomendaciones se hacían públicas. Cuando no se cumplían las recomendaciones, en el informe ante el presidente de la república y los otros poderes que rendían anualmente, lo decía, todas estas recomendaciones se cumplieron y cuales no se cumplieron. En el periodo del presidente Zedillo se dio una reforma muy importante en donde gracias al caso Radilla de la comisión Inter Americana de Derechos Humanos en Washington, causó un gran impacto, se reforma el artículo primero constitucional para establecer un principio medular en derechos humanos, el principio de que todas las autoridades administrativas y jurisdiccionales de todos los niveles tienen la obligación de aplicar los tratados internacionales en materia de derechos humanos.


En México el poder legislativo es el que puede actualizar la constitución, ha habido alrededor de 700 reformas a la actualidad. Si una nueva constitución garantizara que tendríamos un texto más nítido, más claro y que se va a acabar la mentalidad del reformismo, sería lo ideal, pero al tener una nueva constitución también se estaría reformando y sería el cuento de nunca acabar.

 

Si quieres conocer más sobre el pasado y el presente de nuestra Constitución, te invitamos a ver nuestra Tertulia: La Constitución Mexicana ayer y hoy desde nuestro canal de Youtube.


¡Te esperamos!



359 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page