Celebran estudiantes de la UNAM el Día de Acción de Gracias en la UMass Boston

Cada año se celebra el Día de Acción de Gracias en Estados Unidos, el 4to Jueves de Noviembre. Es una tradición presente en Nueva Inglaterra, algunos dicen que es más vieja que la República. Un día para mirar al pasado, recordar con cariño, y hacer una actividad tan necesaria en nuestras vidas: agradecer.

El equipo de UNAM-Boston participó en la cena de Día de Acción de Gracias organizada por la Universidad de Massachusetts en Boston (UMass Boston). Entre risas, pavo, salsa de arándanos cidra de manzana, y distintos sabores de pay, los becarios de la UNAM que realizan prácticas profesionales en la Sede, como mexicanos peregrinos pudieron disfrutar de esta simbólica tradición en compañía de la comunidad de UMass Boston, la Universidad más diversa de la región de Nueva Inglaterra.

La historia más popular que se conoce de esta celebración relata que al rededor del siglo XVII un barco llamado Mayflower dejó Plymouth, Inglaterra, con el sueño de encontrar un nuevo hogar en la entonces América Norte Británica. Viajaron por meses, y tocaron tierra a inicios de noviembre. Sin embargo, no imaginaron el impacto que el Primer Invierno tendría en ellos, tuvo consecuencias fatales y más de la mitad de ellos murió. Fue hasta marzo cuando esta historia da un giro inesperado. Los peregrinos conocieron a dos nativos, Samoset y Squanto. Samoset aprendió inglés de navegantes que tenían viajes constantes a Maine, y Squanto fue hecho esclavo por los ingleses, pero logró escapar y volver a su tierra natal. Ellos les enseñaron a buscar recursos en la zona y a cultivar maíz, fue gracias a estas enseñanzas que los colonos pudieron sobrevivir los siguientes inviernos.

En la primera cosecha se reunieron para disfrutar el fruto de su trabajo, incluso participaron nativos que compartieron venados para la cena. Este ejemplo de comunidad y ayuda es algo que a la fecha se sigue recordando como el Día de Acción de Gracias. Fue hasta 1789 que George Washington declaró el primer festejo del mismo a nivel nacional, y fue Abraham Lincoln en 1863 quien declaró que sería en noviembre de cada año, y desde ese entonces se ha repetido cada otoño.